por Ed Haubenreiser, subdirector del campamento

En enero de 2020, mi papá y yo queríamos emprender una aventura de padre e hijo para celebrar sus 60 años.th cumpleaños. A los dos nos gusta viajar a paisajes únicos, pero preferimos actividades técnicas y relajantes a actividades que suban la adrenalina. Al investigar a dónde ir, qué hacer y cómo hacerlo, nos encontramos con la descripción del Servicio de Parques Nacionales para la sección del Cañón de Boquillas del Río Grande:

“Para los visitantes con menos experiencia, un relajante viaje de dos a cuatro días por el río a través del Cañón de Boquillas es una excelente opción. Los rápidos en este viaje de 33 millas solo califican hasta Clase II. Acampar un par de noches junto a los sonidos relajantes del río y maravillarse con las paredes del cañón de 1,200 pies, permite olvidar las distracciones diarias de la vida”. 1

Relajante...Calmante... Rápidos que solo califican hasta Clase II. Era exactamente lo que estábamos buscando. “No estamos tratando de impresionar a nadie”, como decía mi padre antes del viaje.

¿El resultado?

Noche 1: vientos de 70 mph volaron la canoa sobre mi tienda, rompiendo los postes y rasgando la mosca de la lluvia. Mi papá estaba en una carpa separada para cuatro personas, todavía en pie e intacta. Dentro, hicimos una T con nuestros remos y la apoyamos contra la pared de la tienda que luchaba contra el viento. Luego, mi papá "durmió" en la parte inferior de la T para mantenerla en su lugar.

Noche 2: A medida que comenzamos a agregar ingredientes a nuestra cena de una olla, giramos la cabeza y descubrimos que nuestro campamento está en medio de una ruta de ganado. Nos apartamos del camino de la manada, restablecemos un nuevo campamento y una cocina, y nos vamos a dormir preguntándonos si las vacas harán el papel del viento de la noche anterior.

Día 3: remando en el río, llegamos a un giro ciego, inmediatamente nos acercamos a una bifurcación, elegimos apresuradamente ir a la derecha y nos voltea un colador que pensamos que sería más frondoso que leñoso. Nos aferramos a nuestro bote y equipo en medio del caos... a excepción de nuestros dos remos. Navegamos el resto del río usando nuestra única paleta de repuesto y una paleta improvisada compuesta por una rama de árbol y una tapa de olla, asegurada con cinta adhesiva.

~

Uno de mis mentores, que es un ávido remero, tiene un dicho que dice "Todos estamos entre nado". Esto se refiere a la idea de que cualquier persona en cualquier momento tiene el potencial de voltear su bote y meterse en el agua, independientemente de cuán "relajante" o "tranquila" pueda ser una sección del río. Como este suele ser el resultado menos deseable de los viajes en agua, es crucial que tal posibilidad se planifique en consecuencia. El mismo enfoque de planificación se aplica a los riesgos en otros escenarios de aventura: un tobillo torcido en una caminata, una llanta pinchada mientras anda en bicicleta por una carretera o un objeto volador que destruye su tienda de campaña mientras duerme.

La idea de escenarios tan desafortunados puede crear ansiedad de cara a un viaje, pero es esa ansiedad la que nos permite planificar afectivamente debido a la conciencia situacional que genera durante el proceso.2 Además, la capacidad de comprender de dónde proviene nuestra ansiedad y cómo manejarla puede ayudarnos a navegar situaciones en el futuro que de otro modo inducirían una gran cantidad de estrés.2

A pesar de los vientos casi huracanados la primera noche, mi papá y yo descubrimos cómo lidiar con las condiciones y aun así descansar un poco. Tal improvisación en una situación estresante nos ayudaría más tarde a construir un remo improvisado que nos llevó a salvo río abajo, junto con el remo de repuesto que tuvimos la amabilidad de traer, independientemente de la descripción del río pacífico.

Un viaje bien planificado, por más fácil que parezca, siempre tendrá un nivel de incertidumbre. Sin embargo, el esfuerzo que se pone en la planificación es el mismo que se emplea en mitigar la incertidumbre que surge.

Y, a menudo, esa incertidumbre es el verdadero regalo del viaje... incluso después de un cumpleaños.

Referencias

1 Servicio de Parques Nacionales. (2021, 29 de junio). Cañón flotante de Boquillas. https://www.nps.gov/rigr/planyourvisit/boq_cyn.htm

2 Leon, GR, Sandal, GM, Fink, BA y Ciofani, P. (2011). Experiencias positivas y crecimiento personal en un equipo de expedición al Polo Norte de dos hombres. Ambiente y Comportamiento, 43(5), 710-731. DOI: 10.1177/0013916510375039